miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bach: Cantatas para el Año Nuevo

La neogótica Iglesia de Getsemaní de Berlín, sita en el barrio de Prenzlauerberg perteneciente a la antigua Alemania Oriental y cuya acústica cavernosa supieron depurar los ingenieros de sonido, fue el espacio en el que se interpretó y registró la serie de seis cantatas para Año Nuevo de Johann Sebastian Bach, en el mismo inicio del peregrinaje bachiano de Gardiner en el año 2000. La exhuberancia de las cantatas propias del día de año nuevo, Herr Gott, dich loben wir BWV 16, Jesu, nun sei gepreiset BWV 41, Gott, wie dein Name BWV 171 y Lobe den Herrn BWV 143, dan fe de la pretendida alegría de celebración de la fecha. Algo más enraizadas en la austeridad, la ansiedad y la opresión del más puro luteranismo se muestran las cantatas para el domingo posterior a Año Nuevo, Schau, lieber Gott (BWV 153) y Ach Gott, wie manches Herzeleid (BWV 58). Pero Gardiner no se arredra ante las dificultades que todo ello pueda suponer y redondea unas versiones de magnífica presencia sonora y resultado seductor gracias a su docto coro y no menos sabia orquesta, además de rodearse convenientemente de un reparto vocal bachiano hasta la médula como el tenor James Gilchrist o el barítono Peter Harvey, entre otros.

No hay comentarios: